LA CUEVARRUZ

MINOLTA DIGITAL CAMERA

La Cuevarruz se encuentra al norte del municipio de Alpuente, dista del mismo unos  9 kilómetros y está unida a la carretera CV-350 La Yesa-Arcos por un ramal de poco más de 1 Km.

Estaba formada por 3 barrios, de los que el más alto quedó deshabitado hace unos decenios. Los otros dos barrios tienen una peculiaridad: uno está enclavado en el término de Alpuente y parte del otro se comparte con el municipio de La Yesa.

Junto a la fuente-abrevadero se levanta el trinquete de jugar a pelota, que data del año 1866.
Adosada al frontón se encuentra la Ermita de San José perteneciente a la Parroquia de Corcolilla, de fachada alegre y gruesa mampostería, coronada por una doble espadaña, con dos huecos de diferente tamaño para sendas campanas salvadas de la Guerra Civil española, en la que se encuentra una talla barroca de Ignacio de Vergara.

El agua es abundante, aunque no está potabilizada, y fue conducida al barrio central de la Iglesia el año 1966, desde su primitivo emplazamiento, a unos cinco minutos norte de la aldea.

A la entrada de la aldea encontramos un antiguo molino de viento en hierro, de propiedad privada y en desuso en la actualidad. Es el único molino de viento que queda en pie en todo el municipio.

FIESTAS:

Se celebran en honor a San José el fin de semana siguiente al Corpus.

OTROS DATOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Es la aldea que más plazas de alojamiento alberga. Dentro de su casco urbano podemos encontrar El Cau dels somnis-Culusmundus, con varios apartamentos y casas rurales, en la modalidad de alquiler completo, con calefacción centralizada, cocina, salón-comedor propio por cada alojamiento, patios contraído,  SPA exterior y barbacoa.

Por la aldea de La Cuevarruz atraviesan varias rutas, como son el sendero de Gran Recorrido GR-37, sendero circular, que pasa por los municipios de La Yesa, Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente y las RUTAS DE BTT  Nº 5, denominada ‘Pedanías de Alpuente’, de 40 Km y dificultad elevada y la Nº 13, denominada ‘La Yesa-El Sancho’, de 37 Km y dificultad elevada, rutas ambas asociadas al Centro BTT Los Serranos.

mapa rutas 5 y 13 BTT Cuevarruz

La aldea de La Cuevarruz no dispone de tienda ni servicio de bar.  Los servicios más próximos se encuentran en la aldea de Coronilla (con bar y horno de pan) o en el municipio vecino de La Yesa.

La-Cuevarruz_callejero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s