FIESTAS PATRONALES EN ALPUENTE

Cartel de las fiestas 1

SÁBADO 20 DE MAYO

11:00 h – Con motivo de las fiestas patronales y del Dí internacional de los Museos del pasado 18 de mayo, se ha organizado una visita gratuita al Museo Paleontológico de Alpuente.

(*)
12:00 h – Conferencia “La indumentaria tradicional en La Serranía”, a cargo de Francesc Xavier Rausell Adrián de CÀNEM, escola de indumentària tradicional, en el salón consistorial de la torre de la Aljama.

A continuación tendrá lugar también en la Torre de la Aljama la inauguración de la exposición itinerante “Festes Valencianes” elaborada por el Museu Valencià d’Etnologia, que exhibe 51 fotografías de algunas de las fiestas más destacadas de la  Comunidad Valenciana.

13:30 h – Inauguración de la exposición “Fiestas Patronales de Alpuente y sus Aldeas. 400 Años de historia”, ubicada en el Museo Etnológico de Alpuente.

(*) Para aquellos que queráis realizar la visita guiada de las 12h. por el casco histórico deberéis haberlo solicitarlo previamente.
Como se ha indicado, la visita de las 13:30h. al Museo Paleontológico se adelanta a las 11h. y la entrada será gratuita.


20:00 h – Volteo de campanas.
23:30 h – Presentación de la Reina de las fiestas y su Corte de Honor, en el Polideportivo Municipal.
1:00 h – Verbena popular, amenizada por la orquesta Valencia.

DOMINGO 21 DE MAYO

8:00 h – Volteo de campanas.
11:00 h – Pasacalles acompañado por la Banda-Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva.
11:30 h – Ofrenda de flores a la Virgen de Consolación, por parte de la Reina y su Corte de Honor.
12:00 h – Misa Solemne.
17:00 h – Santo Rosario.
17:30 h – Solemne procesión. Recitación de los “Dichos” por los niños, en la Purísima. Acompañará el acto la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva.
20:00 h – Volteo de campanas.

This slideshow requires JavaScript.

PLANES PARA ESTAS PASCUAS Y SAN VICENTE

Si queréis venir hasta Alpuente y conocer nuestro municipio y nuestro rico patrimonio, no dudéis en realizar alguna de las actividades que tenemos preparadas para estos días:

Podréis hacer un recorrido por nuestro casco histórico, conociendo los rincones y la historia de esta Villa Medieval, visitar nuestro Museo Paleontológico y el laboratorio donde los paleontólogos limpian y reconstruyen los huesos de los dinosaurios que se han hallado en la zona, los peques podrán realizar un taller y podréis pasarlo estupendamente con uno de los juegos familiares que tenemos preparados.

Además podéis acercaros a conocer un Yacimiento con huellas de dinosaurio y realizar alguna de nuestras rutas para disfrutar del paisaje y del patrimonio natural que nos rodea.

Os dejamos los horarios de las actividades y visitas. Recomendamos en todo caso reservar previamente (en especial para los talleres).

Si tenéis claro el día de vuestra visita os aconsejamos también reservar el sitio dónde comer.

HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE TURISMO

 

SanVicente2017 2SanVicentetalleres 2

OTRAS ACTIVIDADES

Estos días se celebra la semana de “Los Quintos”, que culminará el fin de semana con:

El VIERNES 21 con baile por la noche en la aldea de LA CUEVARRUZ

El SÁBADO 22 en ALPUENTE con verbena amenizada por la orquesta “PRIMERA PLANA”

El DOMINGO 23 con discomóvil infantil a las 16:30h.

Amenización con acordeón a las 18h. y a continuación discomóvil para los que aún les queden energías…

¿QUÉ ES LO QUE NO OS PODÉIS PERDER ESTOS DÍAS?

  • Callejear por la Villa de Alpuente
  • Un paseo por las aldeas
  • Una visita al Museo Paleontológico.
  • Visitar el Yacimiento con huellas de dinosaurio de Corcolilla. En la oficina de turismo disponemos de folletos con más información sobre qué ver allí.
  • No dejéis de probar:
    • El rico pan de los hornos de leña de la zona
    • La cerveza artesana de La Yesa
    • Los vinos de la tierra, D.O. Valencia subzona Alto Turia,
    • o los ricos embutidos del terreno. ¿No se os hace la boca agua si pensáis en una longaniza seca a la trufa? Os sugerimos los embutidos de la Carnicería Isabel, en la Aldea de El Collado.
    • Podéis consultarnos en la oficina de turismo dónde poder adquirir cada uno de ellos.
  • Si queréis podéis acercaros también a una de las bodegas de la zona para hacer una visita y degustar sus vinos: Bodegas Terra d’Art, situada en la aldea de Ahillas (término de Chelva), donde también podéis aprovechar del 15 al 24 de abril (de 18 a 20h) para visitar la Exposición “Arte en Ahillas”
  • ¿Una ruta por la montaña?. Por nuestro término atraviesan distintas rutas de senderismo y de BTT y a pocos kilómetros tenemos el Centro BTT de Los Serranos. En su web encontraréis información detallada de las rutas. Si os pasáis por la oficina de turismo podéis recoger un plano y os daremos más detalles sobre algunas de ellas.

Todo esto y mucho más os espera estos días por Alpuente…

¡BUENAS PASCUAS A TOD@S!

Avisos y advertencias

TRABAJANDO POR LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

Recordamos que durante estos días queda prohibido subir al Castillo de Alpuente. Los accesos han sido cerrados por motivos de seguridad, dado que se están realizando trabajos de reconstrucción y recuperación de uno de los muros.

Asimismo rogamos que si hacen uso de alguna de las zonas recreativas, tomen las medidas oportunas, respeten las señales y restricciones sobre el uso de paelleros y encendido de fuego y dejen el paraje tal y como lo encontraron. Agradecemos de antemano su colaboración.

YACIMIENTO CON HUELLAS DE DINOSAURIO DE CORCOLILLA

This slideshow requires JavaScript.

En el municipio de Alpuente se encuentra el yacimiento con huellas de dinosaurio de Corcolilla, declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2006. En la actualidad el yacimiento está adecuado para su visita, con pasarelas, una amplia zona de aparcamiento y paneles explicativos. Aquí encontramos numerosas huellas y rastros realizados hace unos 145 Millones de años por diferentes dinosaurios herbívoros y carnívoros de pequeña y gran talla. En una visita guiada al yacimiento el visitante podrá entender mejor cómo llegaron a formarse estas huellas, qué dinosaurios las realizaron y cómo pudieron conservarse.

¿CÓMO LLEGAR?

LOCALIZACIÓN DEL YACIMIENTO: A pie de la CV-350, concretamente en el Km. 7, frente a la aldea de Corcolilla.

Para acceder desde Alpuente debe tomarse la CV-345 (en dirección hacia La Yesa) y a la altura del Acueducto de Los Arcos tomar la CV-354 hasta llegar a una rotonda, allí tomar la CV-350 en dirección a Arcos de Las Salinas. El yacimiento se encuentra a unos 8 Km. aprox. desde la Villa de Alpuente.

 

mapa aldea ICNITAS CORCOLILLA CON MUSEO y rotondas

 

El yacimiento está al aire libre,  es un yacimiento abierto y accesible a cualquier hora. Puede visitarse por libre o con guía concertándose previamente en la Oficina de Turismo.

Recordamos a todos lo que quieran visitar el yacimiento que tengan precaución al cruzar la carretera desde la zona de aparcamiento y que una vez estén el yacimiento lo respeten y sigan las indicaciones de los paneles.

 

 

DOMINGO 12 DE MARZO ¿Quieres ser paleontólogo por un día?

¿QUÉ PODRÉIS HACER EL DOMINGO 12 DE MARZO?

Pues tenemos preparado un taller de réplicas, una visita a nuestros laboratorios y al Museo Paleontológico de Alpuente, un juego para hacer todos en familia y una visita al Yacimiento con Huellas de  dinosaurio situado próximo a la aldea de Corcolilla.

paleontologo-por-un-dia-marzo

¿DÓNDE NOS VEMOS Y A QUÉ HORA?

Quedaremos con los participantes en la Oficina de Turismo y comenzaremos a las 11h.

Terminaremos sobre las 17h.

De 14:30 a 16h. parada para comer. Os dejamos un enlace para que podáis ir reservando:

¿DÓNDE COMER?

¿CUÁL ES EL PRECIO?

El precio será de 4,5 euros por participante (lo mismo para niñ@s que para adultos).

Se abonará antes de comenzar la actividad.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Las actividades son recomendadas para niños a partir de 4 años y para la familia al completo 😉

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER SI NOS APETECE ASISTIR?

¡Reservar plaza!, puesto que son limitadas.

Enviando un correo a oficinaturismoalpuente@hotmail.com

diciéndonos cuántos seréis, las edades de los niñ@s,  desde dónde acudís y un número de teléfono (opcional) por si necesitamos contacto con vosotr@s.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

En el mismo correo o llamando al 96 210 12 28.

¡OS ESPERAMOS!

¿QUIÉN SE ANIMA A DISFRUTAR CON LOS DINOSAURIOS DE ALPUENTE?

5 DE MARZO: MARATÓN FOTOGRÁFICO

El próximo DOMINGO 5 DE MARZO tendremos en Alpuente nuestro primer MARATÓN FOTOGRÁFICO.

¿En qué consistirá? Los participantes tendrán que realizar las fotografías que consideren más representativas del tema que propondremos para el Maratón.

Esta destinado a fotógrafos aficionados y a público en general, con o sin conocimientos de fotografía.

TENDREMOS UN PREMIO DE 140 EUROS PARA LA MEJOR FOTOGRAFÍA Y DOS ÁCCESIT PARA LA SEGUNDA Y PARA UN PARTICIPANTE MENOR DE 16 AÑOS.

Aquellos que quieran participar tendrán la oportunidad de conocer la historia de nuestro municipio a lo largo del recorrido que realizaremos y degustar algunos de los productos de la zona.

La inscripción al concurso costará 10€. Para residentes en Alpuente se establece una cuota de participación de 6 euros. El precio incluye:

  • Degustación de productos locales
  • Visita guiada por el casco histórico con entrada a los edificios más emblemáticos de la Villa de Alpuente
  • Entrada al Museo Paleontológico
  • Derecho a participar en el concurso

Los acompañantes que lo deseen podrán participar en la actividad sin hacer entrega de fotografías por un precio establecido de 6 euros.

Tras la actividad, todos los que lo deseen, comeremos en el Restaurante La Hoz, donde nos prepararán un menú para el grupo por 12 euros.

Para participar, deberéis rellenar el siguiente FORMULARIO.

Tenéis de tiempo parara inscribiros hasta el sábado 4 de marzo. La organización se reserva el derecho de anular el Maratón Fotográfico si no existe un número mínimo de participante llegado el día 4 a las 15h.

 

.

¿A qué hora empezaremos? ¿qué requisitos deben cumplir las imágenes? ¿hasta qué hora habrá de tiempo? ¿cuál será el premio?…

Todos los detalles los encontraréis en las BASES que podéis descargar en el siguiente enlace:

 bases-maraton-fotografico-alpuente-marzo-2017.

 

maraton-fotografico

 

 

NOTA INFORMATIVA:

SÁBADO 18

NO SE REALIZARÁ LA VISITA GUIADA POR EL CASCO HISTÓRICO,  ÚNICAMENTE PODRÁ VISITARSE  EL MUSEO PALEONTOLÓGICO EN EL HORARIO HABITUAL: 13:30h.

DOMINGOS 19 Y 26 DE FEBRERO

NO SE REALIZARÁ LA VISITA GUIADA POR EL CASCO HISTÓRICO Y AL MUSEO PALEONTOLÓGICO POR TAREAS DE INVENTARIO Y DESCANSO DEL PERSONAL.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

SÁBADO 25

A LAS 11h. TALLER DIDÁCTICO

A LAS 12h. VISITA POR EL CASCO HISTÓRICO

A LAS 13:30h. VISITA AL MUSEO PALEONTOLÓGICO.

Maridaje cultural…

¿En qué consiste nuestro MARIDAJE CULTURAL?

Es la particular combinación de actividades que haremos este DOMINGO 5 DE FEBRERO, con motivo de nuestro aniversario.

Podrán disfrutar de una agradable y completa visita guiada por Alpuente.

Por 5,5 euros por persona.

Recorreremos su casco histórico, que mantiene su trazado medieval, conoceremos su historia, visitaremos sus edificios más emblemáticos, los antiguos salones consistoriales, una exposición etnológica y nos adentraremos en una mazmorra. Podrán descubrir cómo era la comarca hace 145 Millones de años y disfrutar de vistas y paisajes que merece la pena conocer. COMBINACIÓN DE CULTURAS, DE ÉPOCAS Y DE MOMENTOS DE NUESTRA HISTORIA.

 Para completar nuestro maridaje, recibirán como detalle una botella de vino de nuestra tierra, “Gran Turia”, uno de los vinos producidos a mayor altitud de nuestra comunidad a partir de las variedades meseguera o tempranillo (D.O. Valencia, Subzona Alto Turia).  -Se obsequiará con una botella de vino cada 2 personas que vengan juntas (a escoger, blanco o tinto)-.

La visita dará comienzo a las 12h. desde la oficina de turismo, situada en la Av. San Blas, 19 (Junto a la Farmacia).

Pueden reservar enviando un correo a oficinaturismoalpuente@hotmail.com o llamando al 96 210 12 28.

maridaje-cultural-2017

¿Quieres ser paleontólogo por un día?

SÁBADO 4 DE FEBRERO

Con motivo de nuestro aniversario tenemos preparadas un montón de actividades para este sábado ¡con las que pasar un día genial en familia!.

Los talleres y visitas estarán dirigidos en esta ocasión a familias con niños y niñas MAYORES DE 8 AÑOS, que ya veréis que seguro disfrutarán aprendiendo sobre PALEONTOLOGÍA Y DINOSAURIOS y descubriendo los entresijos de esta ciencia.

paleontologo-por-un-dia-4-febrero

¿QUÉ PODRÉIS HACER ESTE SÁBADO?

Pues tenemos preparado un taller de réplicas, una visita a nuestros laboratorios y al Museo Paleontológico de Alpuente, una búsqueda de fósiles y otros elementos de geología que tendréis que encontrar entre toda la familia y una visita al Yacimiento con Huellas de  dinosaurio situado próximo a la aldea de Corcolilla.

De 14:30 a 16h. parada para comer. Os dejamos un enlace para que podáis ir reservando:

¿DÓNDE COMER?

¿DÓNDE NOS VEMOS Y A QUÉ HORA?

Quedaremos con los participantes en la Oficina de Turismo y comenzaremos a las 11h.

Terminaremos sobre las 17h.

¿CUÁL ES EL PRECIO?

El precio será de 4,5 euros por participante (lo mismo para niñ@s que para adultos).

Se abonará antes de comenzar la actividad.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER SI NOS APETECE ASISTIR?

¡Reservar plaza!, puesto que son limitadas. Enviando un correo a oficinaturismoalpuente@hotmail.com

y diciéndonos cuántos seréis, las edades de los niñ@s,  desde dónde acudís y un número de teléfono (opcional) por si necesitamos contacto con vosotr@s.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

En el mismo correo o llamando al 96 210 12 28.

¡OS ESPERAMOS!

¿QUIÉN SE ATREVE A DISFRUTAR CON LOS DINOSAURIOS DE ALPUENTE?

Festividad de San Blas en Alpuente

ESTE VIERNES, 3 DE FEBRERO,

ALPUENTE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN SAN BLAS.

Como es tradición, se celebrará un misa y procesión en honor al patrón y el reparto de naranjas bendecidas.

A continuación tendrá lugar un vino de honor en el salón de actos del Ayuntamiento.

Para amenizar la tarde tendremos la actuación del humorista Emilio González.

El SÁBADO 4 POR LA NOCHE:

Actuación de la Orquesta IBIZA, la organización correrá a cargo de la Comisión de Fiestas de Alpuente 2017.

16426160_672868106253283_584896166733761403_n