Blog

15º ANIVERSARIO DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO. Octubre 2021

Este octubre estamos de celebración. Nuestro Museo Paleontológico cumple 15 años y queremos celebrarlo con todos vosotros.

Tenemos preparadas un montón de actividades GRATUITAS que hemos distribuido a lo largo de varios fines de semana.

Un concurso de dibujo para los peques, charlas divulgativas, visitas al museo y a nuestros yacimientos con huellas, exposiciones (entre ellas un Playmobil “muy jurásico”, la exposición de fotos FOTCIENCIA 17, y algunas novedades más en el museo) e incluso tendremos estos días un concierto de Jazz y ¡quemaremos una falla!

Pronto compartiremos los horarios detallados de cada una de las actividades y os iremos contando en redes sociales más cosas, pero mientras tanto podéis consultar el programa general a continuación.

Indicaros que además de las actividades del aniversario del museo, podéis disfrutar de un montón de experiencias más con las que completar vuestra visita a Alpuente: Ruta de la Taifa por el casco histórico, visita al Museo Etnológico, catas de vinos en la bodega Baldovar 923, observación de aves, rutas de interpretación paisajística por el Sabinar de Alpuente

También os recomendamos revisar antes el trayecto hasta Alpuente (CÓMO LLEGAR) y si pensáis comer o alojaros aquí, podéis consultar los teléfonos en la sección DÓNDE COMER y DÓNDE DORMIR de esta misma web.

Para algunas de las actividades los aforos son limitados, por lo que, si queréis asistir y con el fin de poder organizar a todos los asistentes necesitamos que os inscribáis rellenando el formulario que encontraréis en el siguiente enlace:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS DÍAS 9, 10,11 o 12 DE OCTUBRE Cerrado

INSCRIPCIÓN PARA EL FIN DE SEMANA DEL 16 Y 17 DE OCTUBRE Cerrado

INSCRIPCIÓN PARA EL FIN DE SEMANA DEL 23 Y 24 DE OCTUBRE Cerrado

(*) Si rellenasteis hace unos días el formulario y queréis ampliar el número de plazas aconsejamos contactar directamente en el correo indicado.

Cualquier duda podéis consultarnos en el correo jornadasalpuente@gmail.com.

Y si a vuestr@s peques les apetece participar en el concurso de dibujo, tenéis toda la información aquí:

CONCURSO DE DIBUJO 2021

Agradecemos la participación o colaboración en este aniversario a:

Los artistas falleros Latorre y Sanz

Los paleontólogos Andrés Santos-Cubedo y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-Real, Rafael Royo-Torres del Grupo Beagle-IUCA del Departamento Didácticas Específicas, de Universidad de Zaragoza en Teruel y a Francesc Gascó Lluna (Pakozoico)

A la familia Chirivella

La Asociación Española de coleccionistas de Playmobil AESCLICK

CSIC por la Exposición FOTCIENCIA17

Grupo de Jazz Valentine Manouch Project

Museo Etnológico de Alpuente

Bodega Baldovar 923

Rustikalpuente

Invesrural

Asociación Cultural Amigos de Alpuente

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA ’15 Años del Museo Paleontológico de Alpuente’

concurso dibujo 1

El Museo Paleontológico de Alpuente celebra este año su decimoquinto aniversario y entre las actividades a realizar se propone un concurso de dibujo y pintura dirigido a niños y jóvenes de entre 4 y 17 años.

Se premiará a la mejor ilustración que trate sobre

‘Los dinosaurios de Alpuente y los 15 años del Museo Paleontológico’.

¿Verdad que es inspirador?.

Además de los premios que recibirán los ganadores, los dibujos seleccionados optarán a ser imagen de la nueva edición limitada de entradas y material del Museo Paleontológico.

¿Qué se llevará el primer premio?

 Una tablet, un libro de dinosaurios con dedicatoria de su autor, un pase anual para visitar el Museo Paleontológico de Alpuente, una ‘Tarjeta regalo familiar’ que incluye un montón de actividades y una original camiseta de nuestro Museo…

Tendremos un accésit en el que el premio consistirá en un libro de dinosaurios con dedicatoria de su autor, material de dibujo y un pase anual para visitar el Museo Paleontológico de Alpuente.

Tenéis de tiempo hasta el 23 de octubre para venir a conocer el Museo y entregar los dibujos.

¿Queréis saber más? ¿Queréis que vuestros peques participen?

BASES CONCURSO DE DIBUJO 2021

venid a disfrutad en familia con los dinosaurios de Alpuente y pasad una experiencia inolvidable en la que los dibujos de vuestros hijos pasen a formar parte de la colección de nuestra institución.

La actividad está organizada por el Museo Paleontológico de Alpuente y en ella colabora la Asociación Cultural Amigos de Alpuente

Inscripciones al programa de EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS EN ALPUENTE de septiembre-octubre de 2020

Como han podido comprobar, este año proponemos una serie de actividades diferentes.

Debido a la situación en la que nos encontramos, las plazas son muy limitadas para cada uno de los eventos y días propuestos, por lo que para poder organizar a tod@s l@s asistentes necesitamos que se inscriban rellenando el formulario que adjuntamos a continuación.

Una vez cumplimentado se ha de apretar en el botón “Enviar”. Pasados unos días recibirán confirmación y podrán saber si están o no inscritos. En ocasiones algún dato no se ha introducido correctamente, por lo que, si pasados varios días no han recibido notificación, pueden volver a ponerse en contacto con nosotros.

Recuerden que Alpuente se encuentra a 1h. 30min. aproximadamente de Valencia. Recomendamos que antes de inscribirse y organizar el viaje, se consulte nuestra web para saber CÓMO LLEGAR .

Si una vez inscritos, alguien no pudiera asistir por algún motivo, agradeceríamos que nos informen con antelación para poder cubrir las plazas libres.

Para cualquier duda, podéis contactar con nosotros en el 650 845 424 (también por Whatsapp ®) o enviar un correo a  alpuente@tourisinfo.net.

————–

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LAS EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS 2020

Ir a la Política de Privacidad

En relación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de aplicación en toda la Unión Europea, le informamos de que sus datos serán tratados por el Ayuntamiento de Alpuente con la finalidad de gestionar la comunicación e información.
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron, así como para determinar las correspondientes responsabilidades derivadas del tratamiento.
El Ayuntamiento de Alpuente garantiza que los datos recabados en ningún momento serán cedidos a terceros, ni tratados para fines distintos a los aquí previstos, sin consentimiento previo, salvo que exista una obligación legal.
Asimismo, para el caso de que el interesado quiera ejercer sus derechos, deberá hacerlo mediante escrito remitido a: Ayuntamiento de Alpuente, (en adelante, “Ayuntamiento”), con CIF nº P-4603600-J, y domicilio en C/Rey Don Jaime, 5, CP: 46178, Alpuente. Valencia, o mediante correo electrónico a la dirección de correo electrónico alpuente_sec@gva.es, adjuntando, en todo caso, prueba que permita acreditar su identidad. Igualmente, el interesado podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control.

¡GRACIAS POR LA COLABORACIÓN!

Servicios de atención turística durante la FASE 2

REACTIVAMOS EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PRESENCIAL Y MANTENEMOS EL SERVICIO POR CORREO ELECTRÓNICO (alpuente@touristinfo.net) Y SERVICIO TELEFÓNICO EN EL 650 845 424 –también por whatsapp- O EN EL 96 210 128 28 EN EL SIGUIENTE HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 14:30h, sábados y domingos de 10 a 15h, sábados tarde de 16:30 a 19:30h

Se retoman también las visitas guiadas a los museos y la torre de la Alhama. Siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales se ha establecido un protocolo de, Entre las medias a tener en cuenta previamente a las visitas:

  • Las visitas tendrán aforo limitado, por lo que se realizarán previa reserva en los teléfonos y correo indicados.
  • Informamos también de que el pago será preferentemente con tarjeta bancaria.
  • Los visitantes deberán seguir las indicaciones del guía.
  • Se mantendrá una distancia de seguridad y deberá emplearse mascarilla.

HORARIOS DE LAS VISITAS

RUTA DE LA TAIFA: SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 12h. Y SÁBADOS A LAS 17h.

MUSEO PALEONTOLÓGICO: SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 13:30h.

SÁBADOS TARDE A LAS 18:30h.

Les dejamos también algunas recomendaciones para disfrutar de manera libre de algunos es espacios abiertos de Alpuente y de su entorno. También descargable desde la imagen:

NÚCLEO HISTÓRICO DE ALPUENTE Y SUS ALREDEDORES

  • Pueden realizar un paseo por la villa medieval: de gran interés monumental debido a su importancia histórica, los restos del recinto amurallado que rodeaba la villa medieval con sus numerosas torres y puertas entre las que destaca la Torre Alhama o a Iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad.
  • Ruta de la Muralla: itinerario señalizado a lo largo de la villa. Les aconsejamos ver (y fotografiar) el plano colocado fuera de la oficina de turismo para visualizar el tramo que les recomendamos recorrer.
  • Camino de los Huertos: de excepcional interés paisajístico tanto por las vistas de la Villa y el Reguero como por el propio sistema de huertos medievales de origen islámico (1 km entre ida y vuelta).
  • Miradores: El Portillo y mirador de Ángel Comes ambos dentro del casco histórico; La Veleta, situado encima del pueblo y cuyo acceso es una pista cercana a la Cooperativa Agrícola de Alpuente, un punto de interés también desde donde realizar observaciones astronómicas; mirador de La Bomba ubicado a la otra parte del barranco, la subida se realiza por una pista que se encuentra en la aldea de Las Eras.
  • Paseo de las Eras al Acueducto de los Arcos: desde la ladera de Las Eras en dirección norte por un agradable camino junto al Reguero hasta el imponente Acueducto de los Arcos con sus 12 arcos ojivales originales (2 km entre ida y vuelta).
  • Yacimientos de huellas de dinosaurios de Corcolilla y Cañada París: de gran interés paleontológico. A 8 Km de Alpuente (en el km 7 de la CV-350) el primero y a unos 4 Km de la Villa, por el denominado Camino de la Virgen (se puede llamar a la Tourist Info si se tiene duda de cómo llegar).

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

El visitante puede conocer su entorno rural cargado de naturaleza, paisajes y de elementos etnológicos, moviéndose en coche, en bicicleta o a pie.

RUTAS DE SENDERISMO HOMOLOGADAS

  1. PR-CV330: La Escarigüela – Lineal, de 10 Km, dificultad alta
  2. PR-CV331: Las Travinas – Circular, de 11,5 Km, dificultad media
  3. GR 37: Baldovar- Alpuente – Tramo lineal, de 5,6 Km, dificultad baja
  4. GR 37: Circular del Cabezo – Variante circular del GR37, de 9 Km, dificultad media
  5. GR 37: La Cuevarruz-La Torre – Tramo lineal, de 6,7 Km, dificultad baja

RUTAS DE BICICLETA DE MONTAÑA DEPENDIENTES DEL CENTRO BTT LOS SERRANOS

  1. RUTA 5 – de 40Km, dificultad alta
  2. RUTA 6 – de 32 Km, dificultad alta
  3. RUTA 12 – de 20 Km, dificultad baja
  4. RUTA 13 – de 37 Km, dificultad alta

undefined 

Concurso de Fotografía #OtoñoenAlpuente

Si quieres participar sube a Instagram tu foto con el hashtag #OtoñoenAlpuente o mándala a alpuente@touristinfo.net y sigue las instrucciones que encontrarás en las BASES DEL CONCURSO

Tienes hasta el 22 de diciembre.

También puedes participar votando la mejor foto en nuestro perfil de Instagram de @alpuenteturistico

La mejor foto seleccionada se llevará un lote especial de productos de la zona.

INSCRIPCIONES JORNADAS DE PALEONTOLOGÍA 2019


NOTA INFORMATIVA

LAMENTAMOS COMUNICAR QUE SE HAN CUBIERTO TODAS LAS PLAZAS PARA LOS DÍA 5 Y 6 DE OCTUBRE.

Dado el gran número de inscripciones que hemos recibido, y la limitación de los espacios que vamos a visitar,  hemos tenido que cerrar las inscripciones a las JORNADAS PALEONTOLÓGICAS de este año, no obstante, ponemos a su disposición un formulario a través del cual pueden apuntarse a la lista de espera que hemos creado.

Les informamos que próximamente, el sábado 2 y domingo 3 de noviembre tendremos las jornadas de puertas abiertas del MUSEO ETNOLÓGICO DE ALPUENTE y podrán disfrutar también de un montón de actividades gratuitas. Encontrarán algo más de información en este enlace:

JORNADAS ETNOLÓGICAS DE ALPUENTE 2019.

CARTEL JORNADAS ETNOLÓGICAS 2019 red

Igualmente, a lo largo de todo el año pueden visitarnos y realizar muchas de las actividades que les ofrecemos ambos fines de semana. Cualquier momento es bueno para venir a conocer Alpuente más tranquilamente, descubrir sus rincones, su historia, sus museos… y realizar distintas actividades que podemos  adaptar a sus necesidades (edad de los niñ@s, temática, horarios…). Propuesta que les sugerimos especialmente si sus peques son pequeños, de 5 años o menores.

Si desean recibir información de futuras actividades (tanto de las próximas Jornadas Etnológicas, como de otras que vayamos realizando), pueden escribirnos un correo a alpuente@touristinfo.net  solicitándolo..

____________________________________________________________

 

Pronto celebraremos las XV Jornadas de Paleontología de Alpuente. Las plazas son limitadas, por lo que para poder organizar a todos los asistentes necesitamos que os inscribáis rellenando el formulario que adjuntamos a continuación.

Una vez rellenado debéis apretar en el botón “Submit” (que es equivalente a “Enviar el formulario”). Pasados unos días recibiréis confirmación y podréis saber si estáis o no inscritos. En ocasiones algún dato no se ha introducido correctamente, por lo que, si pasados varios días no habéis recibido notificación, podéis volver a poneros en contacto con nosotros.

Recordad que Alpuente se encuentra a 1h. 30min. aproximadamente de Valencia. Os recomendamos que antes de inscribiros y organizar el viaje, consultéis nuestra web para saber CÓMO LLEGAR .

Si una vez inscritos, por lo que fuera alguien no pudiera asistir, os agradeceríamos que nos informéis con antelación para poder cubrir las plazas libres.

Para cualquier duda, podéis también enviar un correo a  alpuente@touristinfo.net

 

FORMULARIO DE  LISTA DE ESPERA DE LAS JORNADAS DE PALEONTOLOGÍA 2019

En relación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de aplicación en toda la Unión Europea, les informamos que los datos obtenidos a partir de este formulario serán de uso exclusivo para la organización de las jornadas, con el fin de comunicarnos con ustedes, adaptar las actividades a sus necesidades y si así lo desean, para informarles de futuras actividades. En ningún caso estos datos serán compartidos ni se harán públicos.

¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

Cartel jornadas paleo 2019 red

 

 

AUTOBÚS GRATUITO SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

Jornadas_2018_bus Chelvana red

Si os apetece venir a disfrutar de las V JORNADAS ETNOLÓGICAS DE ALPUENTE y no tenéis cómo venir hasta aquí, no tenéis vehículo o sencillamente no os apetece conducir,  os lo ponemos muy fácil.

El sábado a las 9:15h. saldrá un autobús desde Valencia hasta Alpuente que volverá sobre las 21:30h (salida de regreso desde Alpuente a Valencia a las 20h. aprox.)

El autobús es gratuito pero debéis reservar plaza llamando al 96 210 12 28 o enviando un correo a alpuente@touristinfo.net comentando cuántas personas sereis, si vienen niños cuántos niños y cuántos adultos y dando un nombre y teléfono o correo de contacto (por si hubiera algún contratiempo de última hora poder avisaros).

Al llamar o enviar correo os confirmarán si quedan plazas, lugar de encuentro y otras cuestiones  que os puedan resultar de interés.

Como habréis visto, a lo largo del día podréis disfrutar de un montón de actividades (también gratuitas): Mercado, talleres, degustaciones, tendremos una exposición de fotos antiguas, música en directo, demostraciones, el ya tradicional #Etnorally y nuestro particular #Etnophotocall, en los que podréis participar y ganar un premio al más rápido o a la mejor fotografía.

En el mercado tendréis opción de picar y  probar alguno de nuestros vinos y productos locales, pero si preferís comer en uno de los restaurantes, os aconsejamos reservar previamente. Tenéis los teléfonos aquí enhestar web: DÓNDE COMER.

¡No lo penséis mucho más, que os quedaréis sin plaza!

 

DIM 2018

Creative Park A3

 

Con motivo del próximo DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el sábado 19 de mayo tenemos preparadas diversas actividades gratuitas.

Durante la mañana, a partir de las 10h tendrán lugar talleres para todas las edades en el Aula de Recuperación Paleontológica, donde podremos hacer nuestro dinosaurio favorito en papel, sacarnos fotos con ellos por Alpuente y llevarnos un bonito recuerdo.

Y todo esto gracias a Canon y su “Creative Park”

A las 13:30h podréis visitar el Museo Paleontológico para que podáis conocer a los dinosaurios y demás seres vivos que habitaron Alpuente durante el

Además de todo esto, podréis visitar el Yacimiento de Icnitas de dinosaurio de Corcolilla, donde observar más de 50 pisadas de algunos de los dinosaurios que caminaron por esa misma zona hace unos 145 millones de años. ¿Cómo llegar hasta el yacimiento? Pincha aquí  o acércate ese día a la Oficina de Turismo de Alpuente o al Aula de Recuperación Paleontológica y te informarán.  

Y no os contamos más… pero alguna que otra sorpresa más os espera en vuestra visita a Alpuente.

¿Te lo vas a perder?

¡Te esperamos!

Más información en el 96 210 12 28.

DIM ALPUENTE 2018

¡LISTOS, CÁMARA, ACCIÓN!

Nuestros pequeños artistas ya pueden pasar a la acción…

Para estas próximas Jornadas de Paleontología de Alpuente os proponemos a todos los que vais a participar, que preparéis junto a vuestros hijos (o ellos solos si son capaces) un pequeño corto sobre dinosaurios. ¡Sí!, ¡una “pequepeli”!.

Unos dinosaurios de juguete les puede valer, unos dibujos, unas marionetas… ¡imaginación al poder!. Pueden contar también lo que a ellos se les ocurra.

Eso sí, no deben salir imágenes de los niños, y si no quieren hablar, tampoco es necesario, seguro que encontráis alternativas.

La duración sería de un máximo de 4 minutos por vídeo.

Habría que grabarlo con un dispositivo móvil o cámara y después tenéis 2 opciones: Bien mandárnoslo al correo jornadasalpuente@gmail.com o bien el mismo día de la jornada traerlo en un lápiz de memoria USB; a primer hora uno de nuestros compañeros estará pendiente de recoger los videos. ¿Sencillo no?

Al final de cada jornada tendremos una sesión de “Pequeños artistas” en la que expondremos los dibujos que los niños hagan al inicio de la jornada y una presentación con todos los vídeos recopilados.

Ya veréis que bien podemos pasarlo (y vosotros preparándolo 😉 )

Cualquier duda que tengáis, podéis hacérnosla llegar a través del mismo correo electrónico o por teléfono en el 96 210 12 28.

Venga, ¿quién se atreve?