EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS 2020

EL PORQUÉ DEL PROGRAMA

Adaptándonos a los nuevos tiempos, dando lo mejor de nosotros y nuestra tierra.

Son diversos los motivos que han impulsado y dan sentido a este programa de Experiencias Ecoturísticas. Buscar una alternativa a las ya tradicionales Jornadas Etnológicas y Paleontológicas que lamentablemente no se van a poder celebrar este año por motivo de la pandemia, ha sido uno de ellos. Pero también promocionar, con la colaboración de València Turisme, el turismo a nivel local para contrarrestar los efectos tan negativos que el COVID-19 ha traído al sector. De paso, vemos una buena ocasión para dar a conocer actividades turísticas vinculadas a los recursos naturales de Alpuente, que no son pocos ni de escaso valor, así como otros recursos que son de relevancia social y que contribuyen a mejorar la capacidad turística sostenible y fomentar el consumo de productos locales. Para ello hemos diseñado un programa compuesto de actividades diversas vinculadas al patrimonio natural y gastronómico del municipio y su entorno inmediato, organizadas en estas dos experiencias:

ANOCHECE EN EL MÁGICO SABINAR

La actividad se inicia con una sencilla e interesante ruta interpretativa a pie, de unos 4 km y unas 2 horas y media de duración. Durante este itinerario conoceremos diversos aspectos del paisaje serrano, el valor ecológico del sabinar, la geología y la geografía humana del entorno, así como historias y leyendas que han llegado hasta nuestros días, todo ello con el enfoque didáctico y lúdico que nos ofrece InvesRural.

Al finalizar la ruta, en el mismo lugar donde la iniciamos, la pintoresca aldea de La Torre, disfrutaremos de una degustación de productos locales, además de una cata de vinos de montaña de Bodegas Baldovar 923 o de las diferentes recetas de cervezas artesanas Galana, según el calendario del programa adjunto.

Tras la degustación, anochecido el mágico sabinar y si las condiciones meteorológicas lo permiten, disfrutaremos del cielo serrano a través de la actividad Entre Dinos y Estrellas.Con telescopios en posición y de la mano de Astrexperiència, aprenderemos a localizar constelaciones y estrellas, observaremos Saturno y Júpiter, así como lejanas nebulosas donde están naciendo estrellas o galaxias a millones de años-luz de distancia.

La actividad dará comienzo por la tarde y finalizará sobre las 00:30h de la noche.
Está dirigida a diferente tipo de público, consulte el calendario antes de inscribirse.

Para aquellos que se animen a pernoctar esa noche o durante todo el fin de semana en algún alojamiento del municipio de Alpuente, les ofrecemos de manera gratuita una visita guiada completa por el casco histórico de Alpuente y entrada a nuestros museos.

OBSERVACIÓN DE AVES

La experiencia consistirá en una salida basada en la observación de aves, con una charla introductoria y un paseo por el entorno de Alpuente. No requiere conocimientos previos.

En ella aprenderemos a observar e identificar distintos grupos de entre las aves que se encuentran en nuestro territorio.

A través de esta modalidad de turismo sostenible y desde la distancia, sin molestar a la aves, nos aproximaremos a diferentes hábitats, lo que nos permitirá apreciar y disfrutar de la gran diversidad de aves que nos rodea.

La experiencia comenzará a las 10h y tendrá una duración aproximada de 3h.
Está dirigida a personas de todas las edades y niveles de conocimiento.

Para aquellos que se animen a pernoctar en Alpuente, podrán disfrutar de manera gratuita día anterior (sábado por la mañana o por la tarde) de la Ruta de la Taifa, una visita guiada completa por el casco histórico de Alpuente y entrada a nuestros museos.

Ambas experiencias se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad sanitarios establecidos.
Las plazas son limitadas y previa reserva. 
Les recordamos que será necesario el uso de mascarilla.