TURISMO SOSTENIBLE

Nuestro municipio viene trabajando desde hace más de dos décadas en impulsar un turismo de calidad, el cual pasa por reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestro modelo de gestión turística.

A lo largo de 2020 hemos llevado a cabo ya un primer estudio en el que se han analizado los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas y las 100 Recomendaciones para los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana revisando cuáles cumplimos y cuáles podemos desarrollar a corto, medio o largo plazo.

Somos conscientes de la repercusión que la actividad turística puede tener en un municipio como el nuestro y creemos importante dar pasos de cara a la planificación y gestión turística, en aras de la sostenibilidad de nuestro territorio.

A partir de ahí se ha desarrollado un sistema de indicadores de sostenibilidad turística y se han elaborado una serie de encuestas dirigidas tanto a los visitantes como al sector turístico local, como a los vecin@s.

Los resultados de nuestro SISTEMA DE INDICADORES PARA EL AÑO 2020 puede consultarse, pinchando sobre el mismo texto.

POR UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE EN ALPUENTE

En nuestro proyecto de RESPONSABILIDAD SOCIAL 2021 se ha incluido la elaboración de unas serie de guías con datos y consejos prácticos entorno a distintos ámbitos como son la REDUCCIÓN DE RESIDUOS, la EFICIENCIA ENERGÉTICA y la MOVILIDAD SOSTENIBLE.

En todos ellos hemos incluido a nuestros visitantes como público objetivo, no obstante queremos centrar parte de nuestro esfuerzo, sobretodo en el aspecto de la MOVILIDAD SOSTENIBLE, invitando a la reflexión sobre nuestros desplazamiento y tratando de buscar soluciones y dar respuesta a la actual necesidad y demanda.

EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS 2020

Durante el año 2020 desarrollamos unas serie de actividades en el entorno que trataban de presentarse como una alternativa a nuestro programa de eventos veníamos realizando años atrás antes de la pandemia.

Las EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS incluían por un lado, diversas salidas con el objetivo de observar las aves de Alpuente, y por otro, varias rutas interpretativas al aire libre, con observación de astronomía y catas de vino y cerveza, así como la degustación de otros productos de la zona. Estas experiencias fueron el inicio de una serie de actividades que hoy por hoy seguimos realizando ya como iniciativa de las propias empresas locales implicadas. Si queréis disfrutar de ellas, podéis encontrarlas en nuestra AGENDA DE ACTIVIDADES como “ANOCHECE EN EL MÁGICO SABINAR DE ALPUENTE” o “OBSERVACIÓN DE AVES”.